En un día como hoy 1 de septiembre de 1890 nació en Hampshire, Inglaterra, Arthur Upfield, pionero de la narrativa noir. En 1911 se trasladó a Australia. Es el creador del detective mestizo Napoleon Bonaparte, de la Policía de Queensland, que protagoniza una serie de 29 novelas entre 1928 y 1966 (póstuma). El nombre de su detective, un especialista en temáticas indígenas australianas, conocedor de sus códigos y conductas tribales, salió de un hecho real: un bebé mestizo abandonado fue descubierto en una canasto mordiendo una biografía de emperador francés, por lo cual se hizo acreedor a ese nombre. Bony para los amigos.

Boney es el título de una serie de TV, basada en el personaje, que vale la pena conocer, ambientada en la extensa geografía australiana y que recoge material de la cultura aborigen. Pueden ver en You Tube varios episodios, así como esta sinopsis:

Se le considera a Arthur Upfield el padre de la llamada “novela policial etnológica”. Fue alabado generosamente por Tony Hillerman, el credor de la saga de los detectives navajos. Algunas de sus obras, al menos las que suelen circular en castellano: Un autor muerde el polvo (1948), Los solterones de Broken Hill (1950), La muerte de un lago (1954), El hombre de dos tribus (1956), Bony compra una esposa (1957)… El autor falleció en 1964 en su hogar de Bowral, Australia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *